Archive Pages Design$type=blogging

4 aspectos que pueden mantenerte sumido en la pobreza y dificultar tu ¡libertad financiera!

Para salir del ciclo de la pobreza no basta con ganar más gastar menos y hacer un fondo de ahorros, si fuera así de sencillo, no existirían pobres.

4 aspectos que pueden mantenerte sumido en la pobreza y dificultar tu ¡libertad financiera!

Cuando analizas cómo gastan su dinero las personas con mayores recursos económicos, comparados con los más pobres te das cuenta de que no contar con suficiente presupuesto muchas veces limita la posibilidad de hacer compras inteligentes.

1.- Papel higiénico y otros productos de aseo personal

Quizá no hayas oído hablar del “efecto papel higiénico”, pero sin duda estarás familiarizado con su funcionamiento y sus costosas consecuencias.

Un estudio desarrollado por la Universidad de Michigan  hizo seguimiento a las compras de papel higiénico de más de 100.000 hogares estadounidenses durante siete años continuos.

Los resultados fueron reveladores para el equipo investigador, luego de comparar las cifras concluyeron que los hogares con mayor solvencia económica compraban un 39 % más papel higiénico de empaque familiar en oferta, frente al 28 % de los hogares más pobres.

Como consecuencia los de mayor ingreso llevaron más cantidad de papel higiénico a un precio menor, mientras que los más pobres compraron menos producto a un precio superior.

Al contabilizar los resultados concluyeron que los hogares de menor presupuesto pagaron en promedio un 6 % más por la misma cantidad de papel higiénico.

Este fenómeno se repite en casi todos los productos de aseo personal e higiene, así como los de uso frecuente en el hogar.

Al no contar con suficiente dinero, las familias más pobres no pueden aprovechar las ofertas de temporada, lo que los obliga a pagar más por sus productos.

Esto ocasiona la subutilización de su dinero y dificulta aún más la permanente lucha por salir de su pobreza.

2.- Seguro del vehículo

Definitivamente para cualquier familia es muy difícil lidiar con las compañías de seguros, pero si eres pobre, seguramente estás pagando más por tu póliza.

La Federación de Consumidores de América (CFA) por sus siglas en inglés, concluyó que las personas de menores ingresos pagan pólizas más caras, incluso si el vehículo tiene las mismas características que el de alguien con mejor posición.

Elementos como si completaste tus estudios universitarios, a si tienes casa propia o en alquiler son determinantes para que las compañías de seguros incrementen las tasas de tu póliza entre un 40 y un 90 %, sin que se tomen en cuenta el número de siniestros reportados.

La CFA llegó a esta conclusión luego de comparar las cotizaciones de las cinco compañías de seguros más grandes de Estados Unidos y contrastar el valor de las primas en vehículos de igual características, pero con rasgos socioeconómicos diferentes.

El estudio determinó que una persona con ingresos muy bajos paga hasta 681 dólares más al año en promedio, incluso si es un conductor responsable.

Lo alarmante del resultado es que en muchos casos propietarios con récord de choques superior recibieron primas más bajas por tener mejores ingresos ó vivir en casa propia.

3.- La deuda eterna de la educación universitaria

Parece contradictorio éste elemento, sobre todo cuando sabemos que las universidades cuentan con programas especiales de apoyo a los estudiantes de escasos recursos económicos.

Esto puede funcionar en algunos casos, sin embargo muchas universidades no aplican las ayudas sociales en forma adecuada y lejos de ayudar a los estudiantes más pobres, los hunden en un sistema complicado en el que terminan su carrera con una gran deuda.

Estudios meticulosos han identificado algunas universidades sobre todo privadas que aplican un método en el que exprimen el dinero a los estudiantes más pobres para hacerlos abandonar sus estudios.

El método consiste en ofrecer a estos alumnos, paquetes estudiantiles que en realidad no se ajustan a sus posibilidades, obligándolos a abandonar su carrera, mientras la institución absorbe los recursos remanentes para dedicarlos a sus alumnos preferidos, generalmente de mejor posición social.

Un informe reciente de la New American Foundation explica que “los colegios utilizan fondos de ayuda social, para reclutar alumnos sobresalientes en áreas estratégicas y ganar competitividad educativa, en vez de destinar estos fondos directamente a subvencionar alumnos regulares de bajos ingresos”.

Esta práctica hace que estudiar sea más caro para los alumnos provenientes de hogares humildes, quienes en su mayoría no reciben las ayudas sociales en forma adecuada y oportuna.

4.- Banca y otros servicios financieros

Tener una cuenta bancaria e incluso poseer una tarjeta de crédito abre muchas oportunidades para hacer compras inteligentes.

Sin embargo los bancos también se ensañan con las personas de bajos ingresos, mantener una cuenta con saldos mínimos te obligará a pagar costosas comisiones, que las personas con mayores recursos no cancelan.

Por ejemplo un banco regular en Estados Unidos exige un saldo promedio diario de 1.500 dólares o más, de lo contrario deberás pagar una cuota de mantenimiento mensual de 14 dólares,  un total de 168 dólares al año.

Gestionar una tarjeta de crédito es más complicado aún, por cuanto el banco no la otorga a menos que estés dispuesto a suscribir un compromiso de depósito directo de cierta cantidad.

Si tienes un trabajo estable y gozas de buenas referencias comerciales no hay problema, pero si vives al día, con ingresos mínimos, conseguir una cantidad fija para depositar en el banco puede resultar un gran obstáculo.

Un estudio realizado por el Centro Nacional de la pobreza encontró que el 17% de la población no bancarizada alegan que a pesar de haber realizado su solicitud de apretura de cuentas estas son denegadas.

Otro tanto informaron que luego de abrir su cuenta, el banco la cerró por no poseer los fondos mínimos requeridos, lo que dificulta en gran medida que éstas personas puedan emprender prácticas que les permitan salir de la pobreza o acceder a mejores condiciones financieras.

Siempre hay soluciones y algunos gurúes logran burlar el sistema, pero en general las personas con menores ingresos encontrarán mayores inconvenientes para realizar cualquier solicitud de préstamo o servicios financieros.

El reconocido novelista y activista social neoyorquino James Baldwin, recogió en una de sus frases la magnitud de este problema: “Cualquiera que haya luchado con la pobreza sabe lo extremadamente caro es ser pobre”

Es fácil juzgar a los demás y recriminarles por haber caído en la trampa de la pobreza o las deudas impagables, sin embargo hay que reconocer que existen muy pocas alternativas para esa gente que está luchando contra  un sistema que se empeña en mantenerlos sumidos en su condición.

No todo está perdido, debes hacer acopio de tu resolución personal y analizar muy bien cada paso que das y cada compra que haces, para encontrar tu propio camino en la lucha contra la pobreza, reconocer los obstáculos y valorar las alternativas te pondrán en una posición más ventajosa en esta titánica tarea.


Te puede interesar:

ATENTOS: en EEUU vivir como pobre siempre te saldrá más caro


Vía: LifeHacker

COMENTA...!

$show=home$nv=show$type=blogging$count=15$meta=no$cat=show$readmore=no

Nombre

Actualidad Comida Emigrar Geek Interés Mascotas Recetas Tips Vida
false
ltr
item
Wanapedia│Hablamos sobre Productividad y Temas Interesantes: 4 aspectos que pueden mantenerte sumido en la pobreza y dificultar tu ¡libertad financiera!
4 aspectos que pueden mantenerte sumido en la pobreza y dificultar tu ¡libertad financiera!
Para salir del ciclo de la pobreza no basta con ganar más gastar menos y hacer un fondo de ahorros, si fuera así de sencillo, no existirían pobres.
https://2.bp.blogspot.com/-zBd0gZTUUEw/V7Rtcfjx0BI/AAAAAAAAZC0/NOaYUnMQ7GkdEuQ4y_AZDD5s5izrBeudgCLcB/s640/pobreza-libertad-financiera.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-zBd0gZTUUEw/V7Rtcfjx0BI/AAAAAAAAZC0/NOaYUnMQ7GkdEuQ4y_AZDD5s5izrBeudgCLcB/s72-c/pobreza-libertad-financiera.jpg
Wanapedia│Hablamos sobre Productividad y Temas Interesantes
http://www.wanapedia.com/2016/08/4-aspectos-que-pueden-mantenerte-sumido.html
http://www.wanapedia.com/
http://www.wanapedia.com/
http://www.wanapedia.com/2016/08/4-aspectos-que-pueden-mantenerte-sumido.html
true
146746033833973504
UTF-8
No se han encontrado publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo CONTENIDO RELACIONADO SECCIÓN ARCHIVO SEARCH No se ha encontrado ninguna publicación relacionada Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas