Archive Pages Design$type=blogging

10 consejos de seguridad para proteger tu información financiera y personal

Mucho se habla de la seguridad sobre todo cuando se trata de datos e informática, aquí te ofrecemos algunos consejos que pueden ser muy útiles a la hora de resguardar tu información personal y financiera.


Recientemente se han hecho muy frecuentes los ataques informáticos, que podrían dejar al descubierto información sensible sobre tus datos personales o financieros.


A continuación compartimos contigo algunos consejos para reforzar la seguridad de tus operaciones cuando usas tu computador.

10. Cuida con quién compartes tu información

Los hackers o ladrones informáticos han desarrollado sistemas que usan cuentas similares a servicios y organizaciones públicas para solicitar información a los usuarios de redes sociales o cuentas de correo electrónico.

Estas cuentas usan perfiles falsos con los cuales suplantan identidades y luego de obtener tus datos pueden acceder a cuentas del seguro social, e incluso entidades bancarias.

Estos perfiles son tan ingeniosos que hasta expertos en seguridad han sido engañados, recuerda que NO debes suministrar datos, como contraseñas o información confidencial a través de ningún servicio que no sea de absoluta confidencialidad.

9. Mantén tu teléfono bloqueado con contraseña 

Algunos equipos iOS y Android, vienen configurados con claves de 4 dígitos, sin embargo puedes gestionar la configuración para subir a cinco o más. Con sólo sumar un dígito incrementarás la fortaleza de tus claves de seguridad, alejando a los curiosos y espías.

Otra opción consiste en utilizar herramientas de bloqueo de pantalla, que no sólo agregan seguridad, sino además impiden que el teléfono se accione accidentalmente.

Nunca conserves las claves predeterminadas del fabricante en tus equipos móviles, éstas son las primeras que serán usadas por los hackers, para tratar de ingresar a tus datos.

8. Haz copias de seguridad con frecuencia

Mantener una copia de seguridad de tu información y datos importantes puede evitar un extravío accidental. Una forma sencilla de mantener los registros resguardados es configurando una herramienta que haga duplicados de resguardo periódicamente.

Algunos programas como CrashPlan, son efectivos con Smartphones, también existen herramientas compatibles con Windws y Mac.

Aunque algunos programas pueden resultar un poco tediosos, una vez configurados mantendrán un registro actualizado y confiable ante cualquier situación inesperada con tus equipos informáticos.

7. Instala un buen antivirus y software anti-malware

Los virus y malware acechan permanentemente tus equipos, por eso es importante que utilices antivirus de comprobada procedencia.

Igualmente herramientas que prevengan los intentos de espionaje a través de internet, como Avira para Windows o Sophos para Mac, una herramienta específica para combatir los malwares es Malwarebytes.

Estar protegidos es evitar riesgos y ganar seguridad.

6. Bloquea tu router inalámbrico

El router es la primera línea de defensa para tu red doméstica. Los equipos vienen configurados de fábrica para brindar acceso directo, por eso debes cambiarlo para limitar su accesibilidad.

Es aconsejable usar el cifrado WPA2 (AES) así como otros ajustes básicos de seguridad. Igualmente debes configurar los parámetros de seguridad del router Wi-Fi para blindarlo ante los intentos de accesos no autorizados.

5. No compartas datos confidenciales a través del correo electrónico

La información sensible, como tus datos bancarios, número del seguro social, declaraciones de impuestos, o información comercial confidencial, nunca debe ser enviada por correo electrónico sin cifrado.

Los correos electrónicos, no son confiables y pueden ser hackeados con facilidad, por ellos es necesario cifrar cualquier información sensible, antes de compartirla por esta vía.

Existen herramientas muy prácticas para proteger tus archivos, como ProtonMail o puedes cifrar tu correo con PGP, para proteger todos tus mensajes.

4. No utilices redes de acceso público de Wi-Fi

Si te preocupas por tu seguridad debes evitar a toda costa conectarte desde redes de acceso público. Éstas son susceptibles de ataques, debido a que cualquiera puede estar conectado al mismo tiempo y robar tu información.

Como reza la sabiduría popular recogida en el refrán: “es mejor prevenir que lamentar”.


3. Utiliza un gestor de contraseñas

La fortaleza de tu seguridad descansa en la confiabilidad de tus contraseñas. Lo ideal es utilizar una clave única para cada sitio con el que te conectas y cada una de ellas debe cumplir los requisitos mínimos de una contraseña inteligente.

Si tienes que utilizar múltiples conexiones con regularidad, lo aconsejable es usar un gestor de contraseñas de reconocida calidad.

2. Activa los sistemas de autenticación de dos variables

Puedes configurar tus sitios para que emitan una alerta a tu celular o exijan una confirmación segura antes de permitir el acceso a tus cuentas.

Esta opción te dará la protección adicional en caso de que alguna de tus claves sea robada.

No debes preocuparte por perder el teléfono, en caso de que lo uses como dispositivo auxiliar, existen formas de recuperar tu acceso aún en caso de extravío o robo.

1. Revisa regularmente tus permisos de acceso y Seguridad

 No basta con acatar todas las recomendaciones anteriores, debes permanecer alerta en todo momento y una forma de prevenir ataques informáticos es mantener actualizadas las configuraciones de software.

Es importante hacer una revisión periódica del firmware del router, así como la limpieza de los permisos de aplicaciones como el Facebook, Twitter o sitios como MyPermissions o Google.


No se trata de que seamos paranoicos, la seguridad de nuestros datos e información confidencial debe ser una tarea prioritaria y es nuestro deber velar por mantenerla alejada de los espías informáticos.

Comparte tus experiencias o recomendaciones en la caja de comentarios y ayúdanos a hacer de las redes sociales un sitio más seguro y confiable.

COMENTA...!

$show=home$nv=show$type=blogging$count=15$meta=no$cat=show$readmore=no

Nombre

Actualidad Comida Emigrar Geek Interés Mascotas Recetas Tips Vida
false
ltr
item
Wanapedia│Hablamos sobre Productividad y Temas Interesantes: 10 consejos de seguridad para proteger tu información financiera y personal
10 consejos de seguridad para proteger tu información financiera y personal
Mucho se habla de la seguridad sobre todo cuando se trata de datos e informática, aquí te ofrecemos algunos consejos que pueden ser muy útiles a la hora de resguardar tu información personal y financiera.
https://4.bp.blogspot.com/-ohxmX1_rh44/V9XZYdrdHII/AAAAAAAAZOc/Qu1sje_gJooZfiw1OcqOH296jDYtMJEbACLcB/s640/proteger-tu-informaci%25C3%25B3n-financiera-y-personal.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-ohxmX1_rh44/V9XZYdrdHII/AAAAAAAAZOc/Qu1sje_gJooZfiw1OcqOH296jDYtMJEbACLcB/s72-c/proteger-tu-informaci%25C3%25B3n-financiera-y-personal.jpg
Wanapedia│Hablamos sobre Productividad y Temas Interesantes
http://www.wanapedia.com/2016/09/proteger-tu-informacion-financiera.html
http://www.wanapedia.com/
http://www.wanapedia.com/
http://www.wanapedia.com/2016/09/proteger-tu-informacion-financiera.html
true
146746033833973504
UTF-8
No se han encontrado publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo CONTENIDO RELACIONADO SECCIÓN ARCHIVO SEARCH No se ha encontrado ninguna publicación relacionada Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas