Archive Pages Design$type=blogging

¡Aunque no lo creas!, leer buenos libros también beneficia tu salud

Generalmente asociamos la buena salud con el ejercicio físico y las actividades al aire libre, sin embargo el hábito de la lectura, también puede proporcionar excelentes beneficios a la salud y aumentar nuestra esperanza de vida.

leer buenos libros también beneficia tu salud

La buena lectura puede contribuir a bajar los niveles de estrés y ansiedad, que en la actualidad son la principal causa de múltiples dolencias y enfermedades.

De hecho un estudio publicado recientemente por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale en Estados Unidos, revela varios beneficios muy concretos que te pueden interesar.

1. Leer reduce el estrés

Aproximadamente un 60 % de todas las afecciones corporales tienen como causa común el estrés.
Desde accidentes cerebrovasculares (50%), enfermedades cardíacas (40%), y otras ligadas al sistema inmunológico, están íntimamente ligadas a los efectos de la tensión, estrés y ansiedad generados por la dinámica actividad del día a día.

Una de las soluciones propuestas por los catedráticos de Yale, es recurrir a jornadas de lectura diaria que pueden reducir el estrés y evitar que éste se llegue a afectar nuestro funcionamiento somático y funcional.

Un estudio publicado en 2009 por la Universidad de Sussex en Gran Bretaña, revela que la lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68%, incluso más que escuchar música o una caminata.
Con tan solo 6 minutos de lectura de algún periódico o un libro, se pueden reducir el ritmo cardíaco y la tensión muscular.

2. La lectura previene el deterioro cognitivo

En la medida que avanzamos en la edad, nuestro cerebro comienza a funcionar más lentamente, tareas cognitivas tan cotidianas como recordar un nombre o la dirección de algún familiar o amigo, comienzan a hacerse cada vez más difíciles.

Estudios neurológicos revelaron que la lectura puede prevenir e incluso frenar el deterioro cognitivo en niveles asombrosos.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago revelaron en un estudio publicado en la revista Neurology, que tanto la lectura como otras actividades similares estimulan la mente y pueden retrasar la demencia.

Los resultados reafirmaron lo antes expuesto en la revista Proceedings de la academia Nacional de Ciencias, donde un grupo de expertos determinó que los adultos mayores que leían, jugaban al ajedrez y participaban en juegos de desafío mental,  tenían hasta 2,5 veces menos probabilidades de desarrollar Alzhéimer.


3. Leer ayuda a dormir mejor

En la convulsionada vida de la ciudad el teléfono se ha convertido en compañero inseparable, incluso hasta en la cama.

Los Smartphones o teléfonos inteligentes, permiten echar una hojeada a las redes sociales o algún artículo de interés en la web antes de dormir, sin embargo especialistas advierten que esta costumbre puede terminar arruinando nuestro sueño.

Un artículo publicado en 2016 en la revista Medicina y Ciencia Social revela que el uso del teléfono justo antes de dormir, termina acortando las horas de sueño y desmejorando la calidad del reposo.

La razón está centrada en el brillo de la pantalla, que ejerce una estimulación visual impidiendo que el cerebro genere suficiente cantidad de melatonina (la hormona del descanso), que es la responsable de inducir el sueño.

Éste efecto negativo no se apreció cuando se hizo una lectura antes de dormir, utilizando un libro y leyendo directamente desde el papel.

4. Leer puede mejorar las habilidades sociales

Aunque en muchos casos se percibe a quienes se centran en la lectura como personas aisladas del mundo exterior, en realidad los efectos pueden ser totalmente contrarios.

Una investigación dada a conocer en 2013 en la revista Science, encontró que las personas que leían temas de ciencia ficción, podían racionalizar mejor las diversas “teorías de la mente” ayudándolos a comprender con mayor facilidad las creencias, deseos y pensamientos de las personas, aunque éstos fuesen diametralmente opuestos a los suyos.

En conclusión el estudio encontró mayor capacidad de empatía en los intercambios sociales y las relaciones entre personas muy “diferentes” entre sí.

5. Leer nos hace más inteligentes

El hábito de la lectura nos ayuda a desarrollar un excelente vocabulario, cualidad entendida por los expertos como una condición de inteligencia superior.

En otras palabras, mientras mayor es la capacidad inicial de lectura de una persona, mayor será su potencial de inteligencia, esto quedó demostrado en un estudio publicado en la revista “Desarrollo Infantil” en 2014.

Según los investigadores, los niños de 7 años que tenían mayores habilidades para la lectura, terminaron sacando mayores calificaciones en los test de coeficiente intelectual, que aquellos con habilidades lectoras más moderadas.


Esperamos que éste artículo te ayude a estimular tus hábitos de lectura y mejorar tu salud, nunca es tarde para empezar.

COMENTA...!

$show=home$nv=show$type=blogging$count=15$meta=no$cat=show$readmore=no

Nombre

Actualidad Comida Emigrar Geek Interés Mascotas Recetas Tips Vida
false
ltr
item
Wanapedia│Hablamos sobre Productividad y Temas Interesantes: ¡Aunque no lo creas!, leer buenos libros también beneficia tu salud
¡Aunque no lo creas!, leer buenos libros también beneficia tu salud
Generalmente asociamos la buena salud con el ejercicio físico y las actividades al aire libre, sin embargo el hábito de la lectura, también puede proporcionar excelentes beneficios a la salud y aumentar nuestra esperanza de vida.
https://2.bp.blogspot.com/-IPbo7mXGzms/WFa3HMPXx0I/AAAAAAAAZn8/NjBKH_GyvxM3Y-0zjRyOJV8R0qNjOct4wCLcB/s640/leer-libros-beneficia-salud.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-IPbo7mXGzms/WFa3HMPXx0I/AAAAAAAAZn8/NjBKH_GyvxM3Y-0zjRyOJV8R0qNjOct4wCLcB/s72-c/leer-libros-beneficia-salud.jpg
Wanapedia│Hablamos sobre Productividad y Temas Interesantes
http://www.wanapedia.com/2016/12/aunque-no-lo-creas-leer-buenos-libros.html
http://www.wanapedia.com/
http://www.wanapedia.com/
http://www.wanapedia.com/2016/12/aunque-no-lo-creas-leer-buenos-libros.html
true
146746033833973504
UTF-8
No se han encontrado publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo CONTENIDO RELACIONADO SECCIÓN ARCHIVO SEARCH No se ha encontrado ninguna publicación relacionada Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas