Archive Pages Design$type=blogging

Si has vivido alguna de estas experiencias probablemente sufras de parálisis del sueño

La parálisis del sueño puede producir alucinaciones e incapacidad para moverse, lo que genera mucho temor a quienes la sufren. Se trata de un trastorno en que la fase del sueño se ve interrumpida con la parálisis corporal mientras se pasa del sueño profundo a la vigilia o viceversa.


La parálisis del sueño, o "vieja bruja", como se le llama a veces, es una experiencia relativamente común, pero puede ser extremadamente aterradora si no sabes lo que es. En términos simples, la parálisis del sueño es la presencia o persistencia de características de movimiento ocular rápido (REM) durante la transición entre el sueño profundo y la vigilia.


Puede ocurrir cuando se está quedando dormido (hipnagógico) o cuando se está despertando (hipnopompico), la mayoría de las personas experimentan sólo parálisis del sueño, pero también puede combinarse con otros síntomas como la narcolepsia.

Durante la fase de REM, tu mente está activa y puede imaginar vistas, sonidos y otros sentimientos como parte de un sueño que aparentan ser realidad, esta situación puede generar temor, tal como las pesadillas. Al mismo tiempo, tu cuerpo se encuentra paralizado para que no reaccione a tus sueños (esto se llama atonía muscular), cuando estas características se presentan durante la vigilia, es cuando vives la experiencia de la parálisis del sueño.

Características y síntomas comunes de la parálisis del sueño

La parálisis del sueño se caracteriza a menudo por una incapacidad transitoria para moverse o hablar durante las transiciones del sueño, en general la capacidad para mover los ojos se mantiene activa. Algunas personas tratan de gritar o pedir ayuda, pero esto puede manifestarse sólo como una vocalización suave. Por ejemplo, es posible que sólo seas capaz de susurrar, gritar, gruñir, gemir o lloriquear.

Muchas personas tienen una sensación de sofocación o falta de aire durante la parálisis del sueño, lo que probablemente se relaciona con la limitación muscular del tronco. Durante el efecto del REM en la fase de sueño, el diafragma actúa como un fuelle para ayudarte a inflar los pulmones y respirar, pero pocos de los otros músculos accesorios de la respiración están activos, algunas personas experimentan esto como una presión en el pecho o como si alguien estuviese de pie o sentado sobre su pecho.

El nivel de conciencia durante la parálisis del sueño varía, algunas personas insisten en que están completamente despiertos y conscientes de lo que sucede en su entorno, mientras que otros describen sólo una conciencia parcial. Con poca frecuencia, las personas experimentan episodios extra corporales, la creencia de que están fuera de sus cuerpos mirándose a sí mismos.

El papel de las alucinaciones: Ver, oír y sentir cosas

Las alucinaciones vívidas pueden ser parte de esta experiencia, en otras palabras, sientes la experiencia de algo que en realidad no existe. En un sentido amplio, las alucinaciones asociadas con la parálisis del sueño pueden dividirse en experiencias visuales, auditivas, olfativas y táctiles.

La experiencia visual puede ser muy profunda, mucha gente dice ver la presencia de una figura humana, a menudo descrita como una figura oscura, sombra o fantasma. Esta figura puede estar de pie junto a la cama, en el borde de la visión periférica, otros reportaron haber visto a varias personas en la habitación, incluso llegan a mencionar que ven destellos, colores brillantes o luces. A veces la alucinación visual puede ser muy elaborada, por ejemplo, algunos han informado haber visto una mano desencarnada, una gárgola, insectos o incluso un gato.

En otros casos, las visiones son vagas, descritas como borrosas o brillantes o simplemente una sensación vaga de cosas flotando. Del mismo modo, la experiencia de las alucinaciones auditivas en la parálisis del sueño puede ir desde la rutina hasta lo extraño. Muchas personas oyen varios ruidos, es más común que las personas escuchen voces, el lenguaje utilizado puede parecer extraño, como la percepción de susurros, gritos y risas.

Casi siempre, se oye un fuerte ruido de zumbido o estática, al igual que el sonido de una radio que está encendida pero no sintonizada a una estación, algunas personas oyen la respiración, los pasos, los golpes o un sonido de timbre, incluso sonidos inusuales como un carro de caballos o gruñidos. A veces los sonidos que se escuchan durante la parálisis del sueño son inespecíficos, difíciles de caracterizar o no bien recordados.

Uno de los fenómenos más frecuentes de la parálisis del sueño es una alucinación táctil, la experiencia de ser tocados cuando no lo son. Muchas personas describen la sensación de una presión o contacto, a menudo se siente como si algo o alguien los mantiene hacia abajo, algunas personas con parálisis del sueño describen hormigueo, entumecimiento o sensación de vibración. Otros describen una sensación de flotar, volar o caer, algunos dicen sentirse helados o congelados.

Menos frecuentemente, incluso puede haber una sensación de que te están moviendo o arrastrando desde tu cama. Alguna gente divulga el contacto sexual, incluyendo sensaciones físicas que implican contacto con los genitales o incluso la violación. También se han reportado otras experiencias físicas, incluyendo sensación de ser mordido, insectos que se arrastran por tu piel, respiración en el oído o una sensación incontrolada de sonrisas.

La alucinación menos común en la parálisis del sueño es de naturaleza olfativa, relacionada con tu sentido del olfato, al igual que con los otros tipos de alucinaciones, puedes imaginar una gama de posibles olores que supuestamente podrías experimentar.

El componente emocional y el miedo en la parálisis del sueño

Aparte de las experiencias descritas anteriormente, uno de los elementos más importantes y duraderos de la parálisis del sueño es el componente emocional. Para muchos, su experiencia en la parálisis del sueño es una pesadilla en vigilia, donde cualquier figura oscura percibida en la sala parece ser una presencia malvada, con intención de hacerte daño o aquel extraño que está parado sobre ti o sentado encima de ti y no te deja respirar.

La gran mayoría de las personas que experimentan parálisis del sueño la describen como una experiencia temerosa (aterradora). Esto suele asociarse con la alucinación de la presencia de un extraño. Algunas personas tienen una sensación de destino inminente, lo que significa que tienen la sensación de un daño real o incluso la muerte.

Muchos describen lo real que todo parece mientras está ocurriendo, no es raro que la gente use las palabras "extraño" e "insólito" para describir sus experiencias. Hay una variedad de otros descriptores utilizados por las personas para resumir su parálisis del sueño, incluyendo: indefenso, chocante, preocupado, enojado y repugnante. Rara vez encuentran consuelo por la experiencia.

Al tener una mejor comprensión de los síntomas comunes de la parálisis del sueño, es posible que te sientas más cómodo al saber lo que te ha sucedido. Para algunas personas, esto es suficiente para tolerar esas ocurrencias infrecuentes, para otros este conocimiento puede ayudar a eliminar los desencadenantes de la parálisis del sueño. Para aquellos que encuentran estos episodios particularmente angustiosos, existen opciones de tratamiento efectivas, para lo cual deben acudir a un especialista.

COMENTA...!

$show=home$nv=show$type=blogging$count=15$meta=no$cat=show$readmore=no

Nombre

Actualidad Comida Emigrar Geek Interés Mascotas Recetas Tips Vida
false
ltr
item
Wanapedia│Hablamos sobre Productividad y Temas Interesantes: Si has vivido alguna de estas experiencias probablemente sufras de parálisis del sueño
Si has vivido alguna de estas experiencias probablemente sufras de parálisis del sueño
La parálisis del sueño puede producir alucinaciones e incapacidad para moverse, lo que genera mucho temor a quienes la sufren. Se trata de un trastorno en que la fase del sueño se ve interrumpida con la parálisis corporal mientras se pasa del sueño profundo a la vigilia o viceversa.
https://2.bp.blogspot.com/-OAtqE1vVM0M/WHb-UhopD1I/AAAAAAAAB8s/v0aFXEBJHNIKzy2Ut-eOWNXDfg1BAxFtwCLcB/s640/paralisis-del-sue%25C3%25B1o-sintomas.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-OAtqE1vVM0M/WHb-UhopD1I/AAAAAAAAB8s/v0aFXEBJHNIKzy2Ut-eOWNXDfg1BAxFtwCLcB/s72-c/paralisis-del-sue%25C3%25B1o-sintomas.jpg
Wanapedia│Hablamos sobre Productividad y Temas Interesantes
http://www.wanapedia.com/2017/01/experiencias-y-sintomas-de-la-paralisis-del-sueno.html
http://www.wanapedia.com/
http://www.wanapedia.com/
http://www.wanapedia.com/2017/01/experiencias-y-sintomas-de-la-paralisis-del-sueno.html
true
146746033833973504
UTF-8
No se han encontrado publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo CONTENIDO RELACIONADO SECCIÓN ARCHIVO SEARCH No se ha encontrado ninguna publicación relacionada Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas